Enajenación de acciones, implicaciones legales

Cuando se lleva a cabo la venta de acciones de un accionista a otro o a favor de un tercero extraño a la sociedad, conviene tener presentes las obligaciones relacionadas con el impuesto sobre la renta (ISR) por enajenación, la obligación de inscribir la transmisión de propiedad en el libro de registro de acciones de la sociedad, y los avisos que por ley deben efectuarse.

 

Cuando el enajenante es persona física, está obligado a efectuar un pago provisional de ISR  equivalente al 20% de la contraprestación pactada. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 126 de la ley del impuesto sobre la renta, el comprador debe retener y enterar este impuesto, salvo que el vendedor decida hacer un pago menor y cumpla con el dictamen contable respectivo, en términos de lo dispuesto en el artículo 215 del Reglamento de la ley del impuesto sobre la renta.

 

La sociedad emisora de las acciones vendidas, debe verificar que se cumpla con el pago de este impuesto, so pena de terminar pagándolo, pues según la fracción XI del artículo 26 del código fiscal de la federación es responsable solidaria.

 

No existe obligación de inscribir la enajenación de acciones en el Registro Público de Comercio, pero SÍ en el registro de acciones que debe llevar la sociedad en términos de lo dispuesto en el artículo 128 de la Ley General de Sociedades Mercantiles que literalmente establece “Las sociedades anónimas tendrán un registro de acciones que contendrá…la sociedad deberá inscribir en dicho registro, a petición de cualquier titular, las transmisiones que se efectúen.”

 

Cuando la enajenación de acciones se formaliza con la intervención de notario público, y el valor de operación es superior a $646,815.00 (8025 UMA’s), con fundamento en el artículo 17, fracción XII, inciso c) de la Ley para prevenir el lavado de dinero, el notario debe dar aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a la que se le proporcionan los datos de identificación de vendedor y comprador, de la sociedad emisora, monto de la operación, forma y moneda de pago.

 

A partir del 15 de diciembre de 2018, deberá publicarse un aviso de toda transmisión de acciones en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía. Esto, con base en reforma al artículo 129 de la Ley General de sociedades mercantiles publicada el 14 de junio de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *