HIPOTECA INVERSA o HIPOTECA VITALICIA o PRÉSTAMO VITALICIO HIPOTECARIO

(APERTURA DE CRÉDITO CON GARANTÍA HIPOTECARIA INVERSA)

USUARIOS O CLIENTES POTENCIALES (ACREDITADOS): ADULTOS MAYORES O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (SE UTILIZA COMO MECANISMO PARA INCREMENTAR SUS INGRESOS).

EN EL CRÉDITO HIPOTECARIO NORMAL O TRADICIONAL, POR LO GENERAL, EL IMPORTE DE LA OBLIGACIÓN GARANTIZADA SE CONOCE DESDE EL PRINCIPIO (PUES EL IMPORTE DE CRÉDITO SE EJERCE EN SU TOTALIDAD AL INICIO DEL CONTRATO) Y VA DISMINUYENDO CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, POR LAS AMORTIZACIONES PERIÓDICAS EFECTUADAS POR EL DEUDOR.

EN LA HIPOTECA INVERSA, LA OBLIGACIÓN DEL DEUDOR SE INCREMENTA CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO, PUES EL ACREDITADO VA RECIBIENDO PERIÓDICAMENTE LOS RECURSOS DEL ACREDITANTE (MINISTRACIONES PERIÓDICAS CONVENIDAS); EL CRÉDITO SE VA DISPONIENDO EN ABONOS PERIÓDICOS -MES A MES, O CADA 2 MESES, O CADA 3 MESES…- SE LE DENOMINA “PRÉSTAMO VITALICIO”, PUES LAS CANTIDADES PRESTADAS SE RECIBEN COMO SI FUERAN UNA RENTA VITALICIA. LA AMORTIZACIÓN DEL CRÉDITO ES EN UNA SOLA EXHIBICIÓN, AL TÉRMINO DEL PLAZO (A PARTIR DEL FALLECIMIENTO DEL ACREDITADO).

“CONSISTE EN LA CONVERSIÓN DE UN PATRIMONIO INMOBILIARIO EN RENTAS PERIÓDICAS, SIN PERDER LA PROPIEDAD NI EL DISFRUTE DEL INMUEBLE HIPOTECADO” (Francisco José Visoso Del Valle, notario 145 de la Ciudad de México). 

 

*Esta figura aún no tiene arraigo en México; pero es de esperarse que en un futuro próximo existan las condiciones que la hagan atractiva tanto para las instituciones financieras como para los acreditados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *