JURISPRUDENCIAS. USUFRUCTO II

USUFRUCTO. LA AFECTACIÓN DE ESE DERECHO NO LESIONA LA ESFERA JURÍDICA DEL PROPIETARIO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ).

Tesis Aislada – Suprema Corte de Justicia de la Nación – Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta – Novena Época – Tomo IX – 01/1999 – Página 934

El artículo 1035 del Código Civil para el Estado de Veracruz, dispone que el usufructuario puede gozar por sí mismo de la cosa usufructuada y que puede enajenar, arrendar y gravar su derecho de usufructo. De ahí que éste debe considerarse como exclusivo de la esfera patrimonial del usufructuario, porque entre otras cosas, la ley le permite venderlo sin condición alguna o previo permiso o autorización del propietario. Por tanto, si hay afectación de ese derecho a través de un embargo que se estima ilegal, su defensa atañe solamente al usufructuario y no al dueño de la cosa, ya que se trata de un derecho que se ha desligado del de la nuda propiedad.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

Precedentes

Amparo en revisión 829/98. Corinne Gissell Cornejo Ucha. 12 de noviembre de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: Alfonso Ortiz Díaz. Secretario: Manuel García Valdés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *