JURISPRUDENCIAS. USUFRUCTO

USUFRUCTO. LA FALTA DE POSESIÓN MATERIAL DEL INMUEBLE QUE SE USUFRUCTÚA NO DISMINUYE O DESVIRTÚA EL DERECHO REAL QUE TIENE EL USUFRUCTUARIO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE SINALOA).

Tesis Aislada – Suprema Corte de Justicia de la Nación – Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta – Novena Época – Tomo XVI – 10/2002 – Página 1473

De conformidad con el artículo 978 del Código Civil para el Estado de Sinaloa, el usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos. Por otro lado, del artículo 1000 del Código Civil del Estado de Sinaloa se desprende que el usufructuario puede gozar por sí mismo de la cosa usufructuada, y puede también enajenar, arrendar y gravar su derecho de usufructo. Luego, es claramente perceptible que la validez del usufructo no puede sustentarse en si el usufructuario tiene o no la posesión del inmueble materia del contrato, porque de los derechos que le son conferidos de acuerdo a los numerales señalados, no hay una condición u obligatoriedad de tener que poseer materialmente el inmueble, pues su derecho de usufructo no se constriñe a la posesión del inmueble, sino que su dominio es más extenso que la simple posesión, pues su disfrute puede extenderse a enajenar, arrendar y gravar su derecho de usufructo; a más de que si textualmente se indica que puede gozar por sí mismo de la cosa, ello deja establecido que puede pero no significa que deba estar en posesión material del inmueble, situación que en forma alguna disminuye su derecho de usufructo.

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SEGUNDO CIRCUITO.

Precedentes

Amparo en revisión 164/2001. María Cornelia Rivas Gastélum. 28 de septiembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: José Alejandro Garza Ruiz. Secretaria: Cristina Verónica Cristerna Torres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *